Mexico


Fianzas de cumplimiento en Mexico

Es la garantía de cumplimiento de contrato que el licitante ganador o que resulte adjudicado de una licitación deberá garantizar el cumplimiento del contrato mediante fianza expedida a favor del beneficiario, emitida por una institución afianzadora debidamente autorizada, por un importe equivalente al 10% (diez por ciento) o a veces superior, del importe total del contrato, que deberá entregar en días posteriores a la formalización del contrato.

Con una fianza de cumplimiento, usted podrá garantizar la entrega oportuna, con las características y en las cantidades estipuladas, de los bienes o servicios que contrate mediante contratos o pedidos.

La fianza se hará exigible por causa de incumplimiento al contrato cuando el proveedor incumpla cualquiera de sus obligaciones contractuales, por causas a él imputables, teniendo la facultad potestativa de rescindir el contrato, la aplicación de la garantía de cumplimiento será proporcional al monto de las obligaciones incumplidas.

Requisitos:

Las Fianzas de Cumplimiento pertenecen al Ramo III de las Fianzas en México, las Administrativas. Dicho ramo engloba los siguientes tipos de fianzas: Concurso, Anticipo, Cumplimiento, Buena Calidad y Vicios Ocultos.

El principal objetivo de las Fianzas de Cumplimiento es garantizar que las obligaciones estipuladas en un contrato se cumplan total o parcialmente, dichos contratos pueden ser: de obra, orden de compra, pedido o arrendamiento.

Las Fianzas de Cumplimiento garantizan que la empresa que presta un servicio realizará el trabajo conforme a lo acordado, o de lo contrario, el contratante tiene el derecho de hacer válida la Fianza de Cumplimiento, funcionando entonces como una especie de indemnización por los daños y perjuicios debidos al incumplimiento.

Normalmente, las Fianzas de Cumplimiento se expiden por un 10% del valor total del contrato cuyo cumplimiento se avala. Este tipo de fianzas garantizan diversas obligaciones a cargo del deudor: la pena convencional, la indemnización por incumplimiento o bien el cumplimiento oportuno.

Cuando se recibe una reclamación de pago con cargo a una Fianza de Cumplimiento, lo primero que se hace es verificar si se presentó dentro de los 180 días siguientes a que se hizo exigible la obligación, conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Si esto se realizó oportunamente, la afianzadora verifica la existencia de la obligación para después corroborar si el incumplimiento fue total o parcial. En caso de que se haya cumplido una parte de la obligación, la proporción cumplida será restada del monto total de la fianza.

El trámite de Fianzas de Cumplimiento con nosotros es sencillo, rápido y a un bajo costo. Es necesario llenar el formulario que aparece en nuestra página y enviar la documentación necesaria para poder iniciar el trámite.

¿Qué es una Fianza de Cumplimiento?

La principal función de una Fianza de Cumplimiento, es garantizar que las obligaciones establecidas en un contrato de obra, pedido, arrendamiento u orden de compra, se cumplan en tiempo y forma.

La Fianza de Cumplimiento, pertenece al Ramo III de la clasificación de Fianzas en México (Administrativas), ramo que engloba también las Fianzas de Anticipo, Concurso, Buena Calidad y Vicios Ocultos.

Este tipo de Fianza, se expide normalmente por un 10% del valor total del contrato cuyo cumplimiento se está buscando avalar, el trámite es muy sencillo una vez que se reúne toda la documentación necesria para Persona Física o Moral, según sea el caso.

Por medio de una Fianza de Cumplimiento, se asegura la entrega correcta de los bienes y servicios contratados a través de pedidos o contratos, garantizando que la empresa prestadora del servicio, llevará a cabo el trabajo conforme a lo acordado. En caso de que esto no suceda así, el beneficiario de la póliza podrá hacer válida la Fianza, misma que funcionará como una especie de indemnización por los daños y perjuicios que resulten del incumplimiento.

¿Qué necesito para tramitar una Fianza de este tipo con Barrón?

Con Barrón Seguros & Fianzas, el trámite de una Fianza de Cumplimiento es muy sencillo, rápido y al mejor costo del mercado. Nuestro objetivo es brindar a Personas Físicas y empresas, la seguridad y el respaldo necesarios al momento de hacer negocios, garantizando siempre la protección de sus intereses.

El primer paso es completar un pequeño formulario en nuestro sitio de internet, para que uno de nuestros asesores profesionales pueda ponerse en contacto contigo y brindarte la información necesaria.

El segundo paso es reunir la documentación solicitada por las afianzadoras, y presentarla en original y copia para su cotejo. Es necesario completar los formatos solicitados por la Compañía Afianzadora y hacer el pago correspondiente a la emisión de la póliza.

Es muy importante que no existan adeudos en el Buró de Crédito, ya que esto impide la expedición de la póliza. La Fianza de Cumplimiento estará lista en 3 días hábiles a partir de que se cuenta con la documentación completa y en orden.

Fianzas de cumplimiento en Mexico